martes, 9 de junio de 2009

El tratamiento de la pérdida auditiva infantil es extremadamente importante.


La discapacidad auditiva en un niño tiene muchas consecuencias negativas, tanto para él como para su familia. La pérdida de audición afecta al desarrollo del lenguaje y el habla, afectando también a la interrelación familiar, que puede ser realmente difícil de sobrellevar para algunas familias. El retraso en desarrollar el habla disminuye la confianza del niño, y puede causar graves consecuencias a la hora de relacionarse con otros niños, y a largo plazo, en su desarrollo educativo.

El tiempo que transcurre desde el nacimiento hasta la edad de cinco años, se considera el periodo óptimo y crítico para adquirir la capacidad del lenguaje. Sin poseer la capacidad para escuchar las conversaciones y sin poder aprender así, el sentido de las palabras y su significado, el aprendizaje del lenguaje se retrasa, a no ser que el niño reciba una atención especial. Se ha demostrado sistemáticamente que incluso niños con una discapacidad auditiva leve, tienen una capacidad reducida a la hora de comprender y utilizar el lenguaje. Esta es la conclusión a la que han llegado varios investigadores.

Los audífonos permiten que los niños con discapacidad auditiva puedan hablar más pronto y por tanto, puedan mejorar el habla, en comparación con niños con pérdida de audición no tratada. En muchos casos, los niños discapacitados auditivos que utilizan audífonos alcanzan un desarrollo del habla casi normal, si se compara con niños sin pérdida auditiva. Los resultados de estos estudios ponen de manifiesto que el tratamiento temprano en la infancia es crucial para adquirir la capacidad del lenguaje.

Un audífono no es la una asistencia que necesita el niño. La creación de un entorno constructivo para el aprendizaje, la intervención de un logopeda, un conocimiento preciso de la pérdida de audición y sus causas, junto con una red de apoyo positiva para el niño, con los padres como centro, contribuye a que se logre un resultado satisfactorio. La combinación de una intervención y ayuda tempranas, y la perseverancia del niño, han proporcionado numerosos ejemplos de niños que han superado las consecuencias negativas de la pérdida de audición.

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